Iniciarse en el running

Correr es un deporte fácil de practicar, pero se puede hacer muy bien o muy mal, y  por contra nos podemos lesionar muy fácilmente. Así que aquí os voy a dejar unos consejos que he ido aprendiendo y que creo que a todo el que se inicia en este deporte le iría bastante bien.

1.Invierte dinero en tu pisada

El foco de lesiones es una mala pisada así que ya que en running es mas o menos un deporte barato vale la pena gastarse dinero en unas buenas zapatillas.

Lo mejor es ir a cualquier tienda especializada para que os analicen el tipo de pisada y a partir de allí os aconsejen, pero esto es cierto que supone un gasto importante así que aquí os dejo un articulo que os orientara en el tema:

http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/aprende-elegir-tu-calzado

También vale la pena comprarse calcetines compresibles. Por experiencia propia os digo que unos malos calcetines pueden produciros heridas en los pies y os dejara sin entrenamiento unos días.

Si veis que tenéis problemas en la pisada os aconsejo que vayáis a algún centro de ortopedia que os haga unas buenas plantillas adaptadas a tu pie. Esto os evitara muchas lesiones.

2. No obsesionarse con los tiempos

Es muy normal al principio obsesionarse con los tiempos y los ritmos. Mi consejo es pensar en distancia no en tiempo. Ir avanzando poco a poco hasta poder hacer 10 km sin acabar totalmente exhaustos es una buena motivación para tener una buena base. Cuando tengamos una buena base ya hablaremos de tiempos.

De hecho cuando vamos lentos aumentamos fuerza y resistencia, con lo cual ir altenrando correr con caminar no nos ira nada mal.

3. Mantenerse motivado

En este deporte es muy fácil desmotivarse y dejarlo porque los objetivos parecen muy lejanos y muy difíciles de alcanzar. Mi consejo es buscarse objetivos más cercanos para mantenerse motivado. Los objetivos diarios, semanales o mensuales nos mantendrán motivados.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es hacer una media maratón, podríamos marcarnos primero hacer un 10km, luego ser capaces de correr 15km, bajar el tiempo en 10km… Hasta lograr nuestro gran objetivo.

Ir apuntándose a carreras populares también mantendrá nuestro espíritu competidor y nos ayudara a obligarnos a estar en forma.

Entrenar en grupo también es una gran idea ya que aprenderemos de nuestros compañeros a la vez que mejoramos juntos y el hecho de quedar para entrenar nos generara una obligación.

4. Manten una dieta equilibrada

Un error que se suele cometer es pensar que como hacemos mucho deporte podemos comer mal porque lo quemamos a la hora de entrenar. Esto supone un gran error bastante generalizado, lo que ocurre es lo contrario una mala dieta nos llevara a peores entrenos y por lo tanto no mejoraremos.

5. Caminos antes que asfalto

El asfalto produce mucho impacto en los huesos así que si tenemos la posibilidad es mejor correr en caminos de tierra esto sera mucho más beneficioso para nuestros huesos.

6. Estirar y calentar

Es muy importante calentar antes de correr con algunos ejercicios de movilidad  y estirar al acabar el entrenamiento. Esto nos evitará lesiones.

Yo no soy muy partidario de estirar antes de empezar, creo que produce más lesiones que evita, con un buen calentamiento estamos listos para empezar!

 

 

 

 

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