Turó de l’home

Turó de l’home es una montaña situada en el massis del Montseny, Serralada pre-litoral(Catalunya) con una altura de 1712m.

1076920

Esta montaña tiene un puerto de carretera mítico en la zona por su dureza, ya que para llegar allí hay que hacer otro puerto de montaña primero. De hecho, yo me empece ha considerarme un ciclista cuando conseguí subirla y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de este deporte.

Se puede ir por varios sitios, los más conocidos son, hacerla por Font Martina y por Santa Fe del Montseny. Yo he hecho ambos puertos y he de decir que para mi hacerlo por Santa Fe es más fácil que por Font Martina ya que te deja coger ritmo y hacerlo con tranquilidad para llegar con fuerzas. Cuando llegas arriba(tanto si lo subes por Font Martina como si lo subes por Santa Fe), llegas a un cruce, a partir de ese cruce son 5 km para llegar arriba del todo.

17052010_034

Este es el cruce: si vienes desde donde esta tomada la foto es que vienes de Santa Fe, si vas en dirección contraria desde Font Martina y a la derecha subes al Turo de l’home

Allí es donde empieza la dificultad: aunque solo sean 6 km se hacen mucho mas duros que todo lo que has hecho hasta llegar allí. Por las heladas del invierno el asfalto esta muy deteriorado y es casi como ir por montaña(de hecho yo  lo subí en bicicleta de montaña) entre eso y la pendiente constante es lo que le convierte en un puerto matador. O regulas muy bien tus fuerzas o estas perdido.

Mi experiencia

Yo recuerdo que se me hizo muy duro el Km 3, mas o menos. Porque ya desde el principio la pendiente es casi de un 10% y más o menos por la mitad hay un tamo de casi 1 km donde la pendiente mediana es de un 14% y la verdad que se me hizo duro y eso que he subido tramos peores pero el Turó de l’home no se que tiene de especial que hace que sea todo mucho más duro.

Como iba contando ese tramo se me hizo realmente duro, a partir del cruce tire yo para adelante porque en esas subidas cada uno debe ir a su ritmo, así que cogí mi ritmo y fui tirando. La verdad que me sentía muy bien, había guardado fuerzas y iba a un ritmo muy bueno, pero poco a poco note como esas fuerzas iban disminuyendo y en ese tramo lo pase realmente mal. Ya no tenia fuerzas, y aun así iba subiendo a buen ritmo, pero me encontraba completamente solo, de golpe no había ningún ciclista, no veías el final y eso parecía que cada metro que avanzaba se hacia mas difícil. Pero la ilusión de llegar arriba y decir: “Sí, lo he conseguido, ahora si que soy un ciclista” podían más y seguí.

2.2.jpg

Esos tramos duros donde no ves el final(Fuente: google maps)

Al acabar ese tramo tan duro llegaba un tramo más leve que te dejaba coger un poco de aire para finalizar la ruta, a partir de entonces ya no había arboles, ni arbustos, el campo de visión era más grande y fue entonces cuando vi a dos ciclistas a lo lejos.

Parecían bastante cansados ya que iban a un ritmo bastante lento, así que para motivarme decidí que les adelantaría antes de llegar arriba, poco a poco, sin prisas. No es un estrategia que recomiende pero la verdad que en ese momento me fue realmente bien. Así que fui tirando, poco a poco, de golpe ese bajón que sentía había desaparecido!

1.jpg

El tramo suave antes de la última gran rampa(Fuente: google maps)

Y antes de la última gran rampa los adelante, la verdad es que cuando les adelante ya no le di mucha importancia solo pensaba en que me quedaba poco, lo estaba consiguiendo, y mis últimos metros los acabé celebrándolo encima de la bici y diciéndome a mi mismo: “lo has conseguido, lo has conseguido”.

Y llegue arriba, donde hay una antigua base americana y pare. Desde allí se puede contemplar las vistas, y me sentí en el paraíso, eso es lo que te da la bici, valoras belleza donde antes no la veías. Y es entonces cuando reflexioné y me di cuenta del porque si lo has subido te puedes considerar un ciclista, y es porque el Turó de l’Home no se sube con las piernas, sino con la cabeza.

Datos del puerto

Estos son los datos que marcan los datos del Strava:

  • Km. 1: pendiente media 9,5%
  • Km. 2: pendiente media 10,3%
  • Km. 3: pendiente media 8,7%
  • Km  4: pendiente media 8,6%
  • Km 5: pendiente media 6,3%
  • Tamo central: 1.4 Km a una pendiente media del 8,8%
  • El tramo más duro: 0.8 Km a una pendiente media del 14%
  • Tramo final: 1,3 Km a una pendiente media del 6.7%
  • Total: 5.9 km a una pendiente media del 8,1%

Esta es las altimetría por Santa Fe según altimetrias.net que no marca lo mismo.

Turo

Altimetría por Font Martina(Fuente ramacabici.com) :

turo01.PNG

La verdad es que esta altimetría me parecen bastante bajas las pendientes máximas, pero las paginas web son de bastante confianza, os las recomiendo si necesitáis mirar perfiles.

Ruta desde Sant Celoni por Santa Fe (Fuente: wikiloc)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=9974322&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

Vídeo de la bajada

Este es un vídeo resumen de mi bajada para que os hagais una idea de como eran esos terribles 6 km.

Anuncios

Un comentario en “Turó de l’home

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s